Enfermedades crónicas en Santander:

la consecuencia de estilos de vida poco saludables

En los últimos años las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, la diabetes, entre otras, se han convertido en un problema de salud pública a escala mundial, y según la Organización Mundial de Salud (OMS) son las responsables de más de 36 millones de muertes cada año. En Colombia, durante el 2008 la OMS señaló que el porcentaje de defunciones por ECNT, antes de los 60 años afectó al 26,8% de las mujeres y al 30,7% de los hombres; es decir que en ese período murieron 68.200 mujeres y 66.300 hombres.

Ante estas circunstancias, la Secretaría de Salud del departamento y el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) decidieron realizar una investigación basada en el método STEPwise creado por la OMS para la vigilancia de factores de riesgo y cuyo enfoque principal fue precisamente el de identificar los agentes más prevalentes relacionados con la aparición de enfermedades crónicas en la población santandereana.

Esta es la primera vez que se ha realizado un estudio de este tipo en Colombia con el método STEPS para la vigilancia de los factores de riesgo de enfermedades crónicas y bajo estrictos estándares internacionales que dan cuenta de la calidad del estudio.

De acuerdo con esta investigación, factores de riesgo biológicos como el sobrepeso y la obesidad, la hiperglicemia, entre otros, y comportamentales como el bajo consumo de frutas y verduras, la inactividad física y el consumo de tabaco y alcohol, inciden sustancialmente en la aparición de las enfermedades crónicas que afectan a toda la población sin distinción de edad, sexo y zona de residencia.

A través de la aplicación de un cuestionario y la toma de mediciones físicas y bioquímicas se comprobó que el principal factor de riesgo para enfermedades crónicas en Santander fue el bajo consumo de frutas y verduras, seguido del bajo nivel de actividad física, el sobrepeso y la obesidad, la hipercolesterolemia, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y la hiperglicemia.

Patricio López Jaramillo, Director de Investigaciones de la FOSCAL y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión señala que “ahora cada vez vemos con más frecuencia que la diabetes se presenta en niños y en adolescentes por el problema de que la obesidad está comenzando más temprano”. Agregó que “el problema de la diabetes, de la obesidad y del síndrome metabólico, no va a ser resuelto solo por el sector salud, tiene que ser resuelto también por toda la sociedad en su conjunto, donde la participación de los hacedores de leyes, de los políticos en el congreso debe facilitar las condiciones para que los tomadores de decisiones puedan desarrollar programas de prevención de la obesidad y la diabetes”.

De acuerdo con el estudio se determinó que más de la mitad de la población santandereana encuestada se encontró en el rango de sobrepeso y obesidad. Al respecto, consultamos al especialista en medicina deportiva y Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, John Duperly, quien afirma que “los dos componentes de la balanza del equilibrio energético están alterados a favor de la obesidad; tenemos acceso a comidas muy agradables que han sido ofrecidas por la industria con la intensión de satisfacer la demanda de sabores y texturas, muy agradables para el ser humano, y esa oferta es cada vez más fácil, cada vez más barata y cada vez más cercana a nuestros hogares, es decir para el ser humano es muy placentero, muy fácil y relativamente accesible aún para personas de bajos recursos tener un alto consumo de calorías”.

Leer mas...

Enfermedades Crónicas en Santander STEPWISE - Capitulo 4 Tabaco y Alcohol

Enfermedades Crónicas en Santander STEPWISE - Capitulo 2 Actividad Física

Enfermedades Crónicas en Santander STEPWISE - Capitulo 7 Diabetes

¡Conoce las percepciones y visión de esta problemática desde la mirada de nuestros usuarios!

Artículos

El sobrepeso y obesidad constituyen factores de riesgo para enfermedades crónicas que no tenemos muy en cuenta.

CACTUS

2013-11-06

A diario muchas de las personas a las que llamamos “gordas” son discriminadas y rechazadas ...

Julian Gonzalez

2013-10-22

Los malos hábitos alimenticios y la nula actividad física son factores difundidos generación tras generación y estos hacen de Santander una de las regiones del país con los porcentajes mas altos en sobrepeso.

Giovanny Perez

2013-06-28

Laura Y. Velandia, Jospeh A. Herrera.

Laura Yesenia Velandia Arias

2013-06-18

La importancia de una dieta balanceada y buenos hábitos ayudan a darle solución a este tipo de enfermedad

Lupita Damian Delgado

2013-06-18

Videos
Podcast

Joseph Herrera y Laura Velandia

La Organización Mundial de la Salud señala que 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física.

Guy Ecker

Pon a mover tus músculos esqueléticos. Realiza al menos 30 minutos diarios de actividad física y sentirás como tu cuerpo se llena de energía.

Jessica Rojas

Realizar actividad física regularmente nos libera del estrés diario y nos ayuda a sentirnos más activos al tiempo que contribuimos a que nuestro cuerpo esté sano y enérgico.

Jessica Rojas

La práctica de actividad física disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Danitza Muñoz y Angie Vanegas

La práctica regular de actividad física no solo ayuda a tener un cuerpo atlético. Además, según la Organización Mundial de la Salud, “es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso”.

Giovanny Pérez

Muchas personas se sienten forzadas a realizar actividad física cuando tienen sobrepeso u obesidad o por sugerencia médica. Sin embargo, no se debe esperar a estar enfermos o con algunos kilos de más para salir a disfrutar del aire puro en caminatas que oxigenen y garanticen la salud del cuerpo, o bailar, montar en bicicleta, nadar o realizar cualquier movimiento que implique gasto calórico.

Tatiana Pérez

La actividad física puede realizarse casi que en cualquier lugar. Además se trata de una práctica recreativa para compartir con la familia y los amigos. Decídete por una vida llena de salud.

Alexis Beltrán

Realizar actividad física con regularidad, nos aleja del sedentarismo y nos permite tener una vida mucho más activa, realizar nuestras actividades cotidianas con más energía y sentirnos saludables al tiempo que prevenimos en nuestro organismo, la aparición de enfermedades crónicas.

Julián González y María Fernanda Rodríguez

Estimular hábitos como la práctica de actividad física y el consumo de alimentos con alto valor nutricional desde la infancia, garantizará adultos que gocen de buena salud y un excelente estado físico para enfrentar los retos que les exija el mundo moderno.

Daniel Pinto

La poca actividad física y el estrés cotidiano, sumado a una ingesta de alimentos con alto valor calórico y graso, son algunas de las causas de enfermedades cardiovasculares del mundo actual.

Edreynis Cuellar

Optar por caminar hacia el trabajo o la casa es una buena opción para realizar actividad física. También lo es subir las escaleras en lugar del ascensor, bailar o trotar. Solo bastan 30 minutos diarios de actividad física para tener un estado físico saludable.

Guy Ecker e Ingrid Carolina Hernández

Si bien con los años, el nivel de actividad física que se realiza varía, es importante que los adultos mayores opten por realizar actividades motrices y recreativas que les permitan tener una mejor calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades que afecten los huesos y las articulaciones.

Leidy Monsalve

Muchas personas creen que el tener un nivel de peso óptimo las exime de realizar actividad física. No obstante, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada incluye tanto a niños y jóvenes como también a adultos y ancianos.

Luisa Chaparro

Se ha asociado la actividad física solo como una práctica para tener cuerpos establecidos en cánones de belleza que la sociedad actual ha impuesto. Sin embargo, realizar algún tipo de acción que implique movimiento y estimule el gasto de energía es asunto de todas las personas, sin importar la edad o la condición social.

Andrés Felipe Alfonso

Para realizar actividad física no se requieren equipos costosos o estar inscritos en un gimnasio. Basta con salir a caminar al menos durante 30 minutos todos los días o realizar acciones que involucren los músculos esqueléticos. Tampoco es una actividad exclusiva de los deportistas y no solo tiene como fin tener un cuerpo firme, sino garantizar un estado físico óptimo que ayude a evitar enfermedades crónicas.

Paola Chía y Enlly Jaimes

La mala alimentación sumada a un bajo nivel de actividad física pueden ser causantes de enfermedades tales como la diabetes, el cáncer, los infartos, entre otras. Muchas personas desconocen que la actividad física no es solo el ejercicio, sino cualquier tipo de actividad que implique movimiento.

Naylin Díaz y Angie Montañez

Practicar algún tipo de deporte como baloncesto, voleibol, nadar o realizar ejercicio aérobico es también considerado una práctica de actividad física, pero actividades sencillas como caminar, bailar o usar las escaleras en lugar del ascensor, son también buenas opciones para mantener un buen estado físico.

Michelle Estupiñán

Las dietas para bajar de peso deben estar acompañadas de una rutina diaria que involucre la práctica de actividad física al menos durante 30 minutos cinco veces a la semana.

María Angélica Rosado y Sebastián Moreno

Desde edades tempranas se debe estimular la práctica de actividad física. En los colegios y en el hogar los padres de familia y los profesores deben motivar a los niños y jóvenes a realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

Marlin Londoño y Jesica Ortega

La inactividad física es según la Organización Mundial de la Salud, el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. Un 6% de las muertes se deben a esta situación. Por ello, no solo se debe realizar actividad física para lucir una figura de envidiar, sino para mantener cuerpo y mente en condiciones saludables.


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons