Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander

APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN SALUD EN SANTANDER


MÁS ARTICULOS


SIGUENOS EN FACEBOOK

¿Quiénes somos?

El Proyecto Apropiación Social del Conocimiento en salud en Santander surgió dada la necesidad de fortalecer el desarrollo de escenarios que permitieran democratizar la ciencia, permitir que la población acceda a la misma de una manera ágil y sencilla y dar un uso práctico al conocimiento generado mediante investigaciones en salud en Santander. La propuesta es liderada por el Observatorio de Salud Pública de Santander de la FOSCAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, cofinanciado por Colciencias y el Banco Mundial. Para el desarrollo de la estrategia educativa cuenta con el apoyo de la Institución educativa Inem de Bucaramanga.

En el marco del proyecto se desarrollan las estrategias de comunicación y movilización social y de Educación. A partir de esta propuesta, cuyo objetivo es construir una experiencia de apropiación social en Santander a partir de la puesta en el contexto cotidiano de los resultados de investigaciones de enfermedades de interés en salud pública, se concibe la idea de crear un portal web dedicado a promocionar y hacer visibles las experiencias, investigaciones y documentos lúdicos que en torno a temas de salud se realizan y han sido creados en el departamento, y que merecen ser promocionados y dados a conocer en el entorno actual mediante noticias y formatos periodísticos a partir de las herramientas de web 2.0, que propician la posibilidad de que muchas más personas tengan acceso al conocimiento.

El equipo de comunicaciones del Observatorio de Salud Pública de Santander es el encargado de administrar los contenidos que en el portal se publiquen. No obstante los investigadores y profesionales que quieran hacer parte de esta propuesta con la publicación de noticias, artículos, documentos e investigaciones sobre temas de salud que se desarrollan en Santander, tendrán la posibilidad de ser usuarios con derechos de divulgar información, pero finalmente el aval de toda publicación será dado por el comité que el Observatorio de Salud Pública de Santander ha designado para tal fin.

El portal Cactus tiene conexión con la Biblioteca Virtual de Salud y ofrece la opción de repositorio digital con herramientas educomunicativas. Aunado a lo anterior, permite la opción de búsqueda de noticias, artículos e investigaciones de salud realizadas en el departamento.

 

Objetivos del portal

  • Dar a conocer las investigaciones y actividades que en temas de salud se realizan en el departamento de Santander a través de los medios de comunicación y herramientas de web 2.0.
  • Visibilizar los diferentes productos que los estudiantes construyen en los talleres de prensa escrita, fotografía, radio y comunicación Audiovisual.
  • Poner en común los temas de salud pública que se abordan a partir de la estrategia educomunicativa.

 

Secciones

Cada una de las secciones está específicamente diseñada para ofrecer a los usuarios información interesante y actual sobre temas de salud.

El portal tiene establecidas 5 secciones base establecidas así:

Noticias: Se ofrece información actual sobre temas de salud que atañen a la población santandereana. Esta será una de las secciones con mayor tráfico de circulación. Pues será alimentada con una regularidad de una noticia por día con lo que se busca que el navegante acceda a temas de actualidad y pueda compartir a través de las redes sociales notas de interés en salud para Santander.

Las noticias se encontrarán definidas por temas tales como: nutrición, salud mental, medio ambiente, sexualidad, prevención, emergencias, salud ocupacional y enfermedades.

En esta sección también se encuentran artículos sobre temas que atañen a la salud con las temáticas ya antes mencionadas. Estos artículos tendrán una periodicidad de 2 entregas al mes.

También tendrá a disposición videos y reportajes audiovisuales con una periodicidad bimensual. Por su parte las galerías fotográficas serán entregadas cada mes y buscarán que a través de la imagen se den a conocer temas de interés en salud.

Lo sonoro también tendrá cabida en el portal cactus. Cada 15 días se entregará un producto radiofónico en el que además de involucrarse elementos que enriquecen y dan vida a la radio, se tratarán con investigadores del departamento, a través de entrevistas, encuestas, voz populli y otros, tópicos de salud que puedan ser de interés comunitario.

Investigaciones: En esta sección se dan a conocer los grupos de investigación en Salud de Santander así como las líneas de investigación que desarrollan. De igual manera se establece un enlace al gruplac de Colciencias para quienes quieran ampliar la información de los investigadores que hacen parte del mismo.

Jóvenes: Esta sección remite al blog Cactus que despliega la estrategia de educación que se desarrolla en la actualidad en el Colegio INEM de Bucaramanga con 30 jóvenes participantes y en la que a través de talleres educomunicativos en prensa escrita, radio, fotografía y televisión, los estudiantes han realizado productos tales como artículos, reportajes gráficos, videos y clips de radio.

Contacto: Recoge las inquietudes y propuestas de quienes acceden al portal y que serán direccionadas a un correo electrónico revisado con periodicidad por el equipo del proyecto de Apropiación Social del Conocimiento en Salud a fin de dar solución a las inquietudes de los internautas.

Login: Este espacio está destinado a quienes deseen registrarse con el fin de poner en el portal artículos, podcast, videos entre otros productos, siempre y cuando los mismos, tengan relación con temas de salud de Santander.


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons