This is an example of a HTML caption with a link.

avatar

Laura Yesenia Velandia Arias


Ehhh. Tengo 16 años, estudio en el colegio INEM, y soy participante del proyecto CACTUS. :3


MÁS FOTOS
SIGUENOS EN FACEBOOK

* «La siguiente producción escrita fue realizada por jóvenes de la Institución educativa INEM de Bucaramanga que hicieron parte de la estrategia de Educación del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, ejecutado por la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con la financiación de COLCIENCIAS por medio del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial en el período 2012-2014».

El estrés, la presión escolar o laboral, la depresión, la desesperanza, el autoestima, la inseguridad, el “verse bien”, entre otros, son algunas de las razones (poco explicables) por las cuales las personas deciden comenzar a fumar.

En algunas ocasiones se empieza diciendo “será sólo uno” y cuando menos pensamos, resultamos en un vicio inexplicable y se vuelve difícil parar, se vuelve parte de nuestra rutina y cada vez más deseada y esperada.

Según las estadísticas, 8 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa del tabaco de aquí a 2030 según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008. El 80% de estas muertes se producirían en países en vías de desarrollo.

¿Cuál es el temor? Que nos vean como niños, inmaduros. Realizar actividades que tiempos atrás nos llenaban de emoción no nos cuesta mucho, incluso es más barato que fumar o beber y al contrario de estos vicios le hacemos un bien a nuestro organismo.

¿Cuál es la prisa que tienen de parecer o querer ser adultos, tan temprano? Dejarse llenar de preocupaciones para luego tratar de 'disolverlas' momentáneamente en un fino humo que se esparce y desaparece con el viento a su paso. 

Erróneamente muchas personas piensan que con el humo se “escapan” las preocupaciones, el estrés y los demás problemas que tenemos.
Con unas simples burbujas encerramos estos 'problemas' para soplarlos lejos de nosotros y atraer sonrisas en nuestros rostros y los de los demás. - Todo esto sin hacerle daño a nadie, ni a nuestro cuerpo-.




LO QUE SE ESTÁ COMENTANDO


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons