This is an example of a HTML caption with a link.

avatar

Lupita Damián Delgado



MÁS FOTOS
SIGUENOS EN FACEBOOK

* «La siguiente producción escrita fue realizada por jóvenes de la Institución educativa INEM de Bucaramanga que hicieron parte de la estrategia de Educación del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, ejecutado por la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con la financiación de COLCIENCIAS por medio del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial en el período 2012-2014».

Mariana era una joven que lo tenía todo y era feliz o así se podría decir. Todo ocurrió esa noche. Fue un 15 de marzo de 2010 cuando al salir de su trabajo se encontró con su excompañera de colegio Taliana la cual seguía siendo la niñita malcriada y fumadora que conocía. Al principio todo marchaba bien. En sus rostros se evidenciaba esa alegría del reencuentro,  de repente Taliana saca su cigarrillo mostrándole a Mariana que ésto es lo que la ha mantenido fuerte, '' te hace más madura '' le dijo . 

Pasaron los días y Mariana se dejó convencer por su ''amiga'' y otras más. Empezó a cambiar de un momento a otro. Yo ya no la reconocía; cuando me le acercaba se sentía ese olor horrible a cigarrillo y fuera de eso le estaba dando mal aliento, peleó conmigo en diferentes ocasiones  y con el pasar de los meses estaba  cada vez más irreconocible. Empezó a tener problemas en su trabajo debido a su impuntulialidad e iresponsabilidad. Llegó a un punto en el que no sabía  qué hacer; el mundo se le vino encima, entró en la desesperación, estrés , depresión, y muchos problemas.

Pero afortunadamente  llegó la luz a Mariana, la decisión estaba en sus manos. Por un momento tuvo que decidir si seguir adelante con su vida y recuperarlo todo volviendo a ser la misma de antes, dejando de fumar o continuar y echarlo todo a perder. 

Finalmente tomó la mejor decisión y hoy en dia le dice no al cigarrillo porque  lo único que le trajo fueron problemas. Ahora Mariana vive feliz y aún trata de ayudar a su amiga a alir de la adicción al cigarrillo.

Fuente de datos Stepwise: xxxxx 

 

 




LO QUE SE ESTÁ COMENTANDO


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons