La tecnología: madre del sobrepeso y la obesidad

El incremento acelerado del uso de la tecnología en la sociedad, ha llevado a los jóvenes a encontrarse en medio de una gran problemática...

avatar

CACTUS


Comunicación y Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander


MÁS ARTICULOS


SIGUENOS EN FACEBOOK

Jueves 10 de Mayo del 2018

* «La siguiente producción escrita fue realizada por jóvenes del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón, que hicieron parte de la Estrategia educomunicativa para la apropiación social del conocimiento en salud en Santander, CACTUS, Fase II, ejecutado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander durante el año 2017.

El incremento acelerado del uso de la tecnología en la sociedad, ha llevado a los jóvenes a encontrarse en medio de una gran problemática: el sobrepeso y la obesidad. El uso constante de aparatos tecnológicos conduce a las personas a aferrarse a este tipo de realidad como si fuese un vicio, y esto les impide llevar una buena calidad de vida con hábitos de salud y alimentación indicados.

Como consecuencia de esto, las personas que hacen uso constante de sus dispositivos electrónicos no cumplen con horarios al momento de ingerir alimentos lo cual genera desórdenes alimenticios, ingesta inadecuada de las comidas y cambios en los tamaños de las porciones. Por último, la falta de ejercicio tiende a generar enfermedades cardiovasculares y degeneración de los tejidos musculares.

También es importante saber que, según el Ministerio de Salud, los menores de edad que se encuentran entre los 5 y los 17 años de edad, cuentan con un aumento de riesgo del 25,9% de sufrir sobrepeso u obesidad, es decir, uno de cada seis niños colombianos presentan esta afección.

Soluciones

La tecnología hace parte de la vida cotidiana del ser humano así que no es "mala", simplemente debe reestructurarse la intención y las formas de uso, ya que sumergirse en el mundo digital, olvidándose de la realidad, puede acarrear variados problemas de salud. Una solución muy efectiva y quizá la más adecuada, es utilizar la tecnología solo en momentos y horario establecidos. Si usted es madre o padre de familia es recomendable que les proponga a sus hijos actividades al aire libre, como salir a trotar todas las mañanas, o caminar por senderos naturales.




LO QUE SE ESTÁ COMENTANDO


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons