Los riesgos del sobrepeso

El sobrepeso es una enfermedad generada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que depende en gran medida...

avatar

CACTUS


Comunicación y Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander


MÁS ARTICULOS


SIGUENOS EN FACEBOOK

Jueves 10 de Mayo del 2018

* «La siguiente producción escrita fue realizada por jóvenes del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón, que hicieron parte de la Estrategia educomunicativa para la apropiación social del conocimiento en salud en Santander, CACTUS, Fase II, ejecutado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander durante el año 2017.

El sobrepeso es una enfermedad generada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que depende en gran medida del tipo de alimentación y el estilo de vida de la persona que la padece.

El consumo habitual de frutas y verduras es muy importante, ya que no sólo disminuyen el riesgo de generar sobrepeso u obesidad, sino que adicionalmente aportan nutrientes esenciales que mejoran el rendimiento y aumentan la esperanza de vida. Actualmente el departamento se encuentra en estado de alerta por el crecimiento del porcentaje de personas que sufren esta enfermedad: Según cifras difundidas por el Observatorio de Salud Pública de Santander, por cada cien habitantes, 35 de ellos cuentan con características derivadas del sobrepeso.

Una encuesta realizada por los estudiantes del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza dentro de la misma institución educativa, evidencia que los jóvenes suelen consumir la mitad de las porciones recomendadas de frutas y verduras, o en algunos casos ni siquiera son incluidos en el plan de alimentación diario. La misma investigación demostró que las frutas de consumo más común son las manzanas, las peras, los bananos, la papaya y el mango; dentro del grupo de verduras preferidas por los menores se encuentran la habichuela, el tomate, la zanahoria, el pepino, el aguacate y la espinaca.

La llegada de la tecnología y las rutinas también influyen en el desarrollo del sobrepeso, teniendo en cuenta que los jóvenes se esfuerzan más por vivir bien dentro del universo digital, y dejan rezagado el cuidado de su cuerpo.

Cifras

La investigación llevada a cabo dentro del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza reveló que 1 de cada 10 personas practican actividad física, y que los deportes a los que más recurren los estudiantes para sentirse bien son el básquetbol, el microfútbol, las caminatas y el ciclismo.

Recomendaciones para sentirse bien:

  • Realice al menos 30 minutos de actividad física dos veces a la semana.
  • Consuma cinco porciones diarias entre frutas y verduras frescas.
  • Disminuya en gran medida el consumo de comida chatarra.
  • Evite el consumo excesivo de sal, azúcares y grasas saturadas.



LO QUE SE ESTÁ COMENTANDO


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons