Permítete disfrutar de la vida sin sobrepeso

La obesidad es una enfermedad crónica prevenible que se caracteriza por acumular un exceso de grasa en el cuerpo...

avatar

CACTUS


Comunicación y Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander


MÁS ARTICULOS


SIGUENOS EN FACEBOOK

Jueves 10 de Mayo del 2018

* «La siguiente producción escrita fue realizada por jóvenes del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón, que hicieron parte de la Estrategia educomunicativa para la apropiación social del conocimiento en salud en Santander, CACTUS, Fase II, ejecutado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander durante el año 2017.

La obesidad es una enfermedad crónica prevenible que se caracteriza por acumular un exceso de grasa en el cuerpo. Esta se desarrolla en mayor medida cuando se consumen más calorías de las que el organismo digiere con los procesos de ejercicio y movimientos más comunes, aunque también pueden interponerse factores de constitución genética o una ausencia total de actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico de esta enfermedad se puede llevar a cabo teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal, o IMC, en cuyo caso los parámetros establecidos difieren dependiendo de la edad del paciente: Los adultos se encuentran en condición de sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25; para la obesidad deben estar por encima de un IMC de 30.

Cifras relacionadas con el sobrepeso y la obesidad dentro de la región, expuestas por el Observatorio de Salud Pública de Santander, demuestran que, por cada 100 habitantes, 36 de ellos cuentan con sobrepeso, y 26 de ellos se encuentran en condición de obesidad. En cuanto al género, son las mujeres las que cuentan con un indicador mayor de sobrepeso en comparación con los hombres (30,5% vs. 19.1% respectivamente).

Tras una investigación llevada a cabo dentro del municipio de Acapulco, se llegó a la conclusión de que los tres principales factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad son:

  • Factor hereditario: La constitución genética genera una predisposición corporal para la acumulación indiscriminada de tejido adiposo, lo que genera un estado de sobrepeso y obesidad.
  • La mala alimentación: El hecho de comer a horas no indicadas, ingerir grandes cantidades de azúcares y carbohidratos, o consumir la denominada comida chatarra, influye en el aumento del nivel de grasa dentro del cuerpo.
  • La tecnología: El uso indiscriminado de la tecnología desatiende las necesidades naturales de actividad física que el cuerpo requiere.

El público entrevistado también coincide en que el Estado debería gestionar actividades que se relacionen con el cuidado de la salud en jóvenes y adultos, por medio de la difusión de campañas de salud pública, que generen debates sobre la nutrición y la importancia de alimentarse adecuadamente. El fomento de actividades deportivas también es un punto clave que se debe tratar dentro de la agenda informativa nacional.

Finalmente, no es sólo la cantidad sino la calidad de los alimentos, es por eso que se hace necesario cuidar nuestro cuerpo, para evitar problemas de salud más agudos que se derivan del sobrepeso.




LO QUE SE ESTÁ COMENTANDO


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons