La obesidad no es una opción

Laura Y. Velandia, Joseph A. Herrera....

avatar

Laura Yesenia Velandia Arias


Ehhh. Tengo 16 años, estudio en el colegio INEM, y soy participante del proyecto CACTUS. :3


Participaron:
avatar

Joseph Alexander Herrera Fuentes

MÁS ARTICULOS


SIGUENOS EN FACEBOOK

* «La siguiente producción escrita fue realizada por jóvenes de la Institución educativa INEM de Bucaramanga que hicieron parte de la estrategia de Educación del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, ejecutado por la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con la financiación de COLCIENCIAS por medio del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial en el período 2012-2014».

Martes 18 de Junio del 2013

La obesidad es un problema tanto físico como  psicológico. Afecta a un porcentaje de la población en un grado alto, que llega no solo a perjudicar a quien vive la situación sino a quienes le rodean. La obesidad y el sobrepeso  desencadenan diversos problemas, que con el pasar de los años incrementan el riesgo de muerte por parte de estos dos ‘simples’ factores de riesgo. Dichos problemas impiden desarrollar y vivir una vida tranquila, involucrándole nuevas condiciones y límites en los ámbitos físicos y sociales.

Cifras y valores de obesidad y sobrepeso en Santander

Son varias las causas que pueden ser identificadas al momento de determinar que alguien tiene sobrepeso. En nuestra región, gracias a una investigación que realizó el Observatorio de Salud Pública de Santander, se concluyó que la mala alimentación y el bajo nivel de  actividad física son dos de los principales amigos del sobrepeso. Poniendo sobre la mesa: solo 5 de cada 100 personas encuestadas afirman consumir 5 porciones de fruta al día, siendo este el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el desequilibrio del tiempo invertido en actividad física, es 15 minutos por debajo del recomendado en las mujeres y 40 minutos en los hombres, cuando la OMS afirma que son 20 minutos diarios recomendados.

 

Obesidad y sobrepeso en adultos

En los adultos se puede decir que la obesidad es un factor de riesgo que afecta las actividades rutinarias de cualquier ser humano. por ejemplo la actividad física se dificultaría en un nivel alto causando dolencias. En las relaciones interpersonales causa  dificultades sociales y sentimentales.

  • Se dificulta caminar
  • Genera problemas respiratorios
  • Dolores en las articulaciones
  • Riesgo de cáncer de colon
  • Disfunción del metabolismo
  • Anormalidades en el sistema digestivo
  • Problemas cardíacos

Psicología

María Claudia Gómez, psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) da cuenta de los problemas psicológicos que se presentan en diversas etapas del desarrollo por cuenta de la obesidad.

En la adultez es más común la fijación al modelo establecido socialmente por lo que las consecuencias pueden variar desde aislamiento, falta de criterio, excesos (Comer demasiado o dejar de comer) hasta disfunciones sexuales (pérdida del apetito sexual).

 

Obesidad y sobrepeso en niños

En los niños, la mala alimentación es la mayor causante de un mal desarrollo físico. La crianza alimenticia es algo de lo cual se tiene que prestar mucha atención. En varios casos, los azucares, las sodas y el insuficiente consumo de frutas y verduras  traen como consecuencia la presencia de peso y grasa innecesaria. Lo cual provoca  el desarrollo de enfermedades más graves al pasar de los años. Los niños pueden ser bastante caprichosos, hacen un gran show por obtener el helado de la tarde, o la gaseosa al momento de almorzar. Sin embargo, darle de vez en cuando esto como recompensa a nuestros chicos no es una decisión mala; el error llega cuando no los motivamos a comer alimentos saludables que contribuyan a su desarrollo o crecimiento. Se debe tener en cuenta que una buena alimentación trae resultados positivos como un buen desempeño académico, una actitud energética frente a las actividades diarias, y un estilo de vida sano y saludable.

Psicología:

 En la niñez, psicológicamente, no se ve mucho la preocupación por  el estado físico por eso, las consecuencias de este problema no son inmediatas, pero cuando ya se empiezan a descubrir los efectos de éste, es muy común ver un desequilibrio emocional basado en el déficit de autoestima, baja tolerancia a la frustración, psicopatologías como la depresión o ansiedad, conceptos errados de la vida, distorsión del esquema corporal, dificultades en el proceso de interacción social y finalmente conductas adictivas.

Un episodio…

A continuación, nos habla la voz de la experiencia. Gloria Amparo Gómez Varón, una dedicada bibliotecóloga que desempeña su labor en el colegio Panamericano, nos relató parte de su vida, tanto personal como laboral. Tras un fuerte episodio de sobrepeso, y una cirugía de bypass gástrico, Gloria Amparo se ha beneficiado satisfactoriamente, mejorando su calidad de vida personal y profesional.

Para Gloria Amparo, la crianza tuvo una influencia demasiado marcada, puesto que desde muy pequeña sus padres la educaron con fuerza y determinación a la hora de comer. Con el siempre dicho: “no se levanta de la mesa hasta que no termine”. Siendo además, la hija menor de 3 hermanas, quienes  por su edad tenían un mayor poder de decisión y no eran obligadas a terminar toda su comida, viéndose ella terminando los platos de sus hermanas. Gloria nos relata que la presión social en ella no  la  afectó de forma significativa en ningún momento de su vida, debido a que desde pequeña tuvo este problema.
Pero su condición empeoró con los años, causándole molestias al caminar en las articulaciones inferiores. También desarrolló problemas respiratorios, como el asma y fatiga. Estas dolencias mejoraron después de la cirugía de bypass gástrico  que no fue nada fácil de tramitar, puesto que los procedimientos para llegar a  ésta son complicados. Normalmente toman mucho tiempo, la visita de especialistas, médicos generales y psicólogos hicieron de esta larga espera un sueño cumplido. Después de esto, cuenta Gloria que su cotidianidad mejoró en un nivel demasiado notable, pudiendo realizar actividades que antes eran difíciles dellevar a cabo.

A raíz de la aceptación que ella tenía hacia sí misma y  su condición física, la sociedad no pudo opacarla, al contrario encontró en ella un camino de aceptación y felicidad. Esto sumado a su participación en grupos de jóvenes católicos que la apoyaban y le brindaban su amor fraternal, resultó ser un gran bastón que le brindó sostenibilidad psicológica  y que muestra sus frutos hoy en día.

¿Qué es el Baypass gástrico?

CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

María Claudia Gómez, menciona algunas consecuencias y prevenciones psicológicas para evitar y tratar el aturdimiento emocional del sobrepeso.

Consecuencias:

Consecuencias físicas:            

  • Hipertensión.
  • Cansancio excesivo.
  • Asma.
  • Problemas cardíacos.
  • Colesterol alto.
  • Cáncer de colon.
  • Enfermedades del hígado.
  • Diabetes tipo 2.

 

 Consecuencias   Psicológicas:

  • Baja autoestima.
  • Decaimiento.
  • Desesperación
  • Irritación
  • Traumas psicológicos adquiridos desde temprana edad, causados por comentarios negativos de parte de familiares, amigos y conocidos.
  • Malas relaciones interpersonales.
  • Pensamientos negativos  relativos a sus capacidades laborales…

 

Nuevamente María Claudia explica, que el suicidio por inconformidad de la apariencia que causa la obesidad o el sobrepeso puede presentarse, no solo por presión social, sino también por factores psicopatológicos como la depresión, que al mismo tiempo pueden ser causados por un trastorno alimenticio, un encuentro traumático en el pasado o una vivencia poco agradable.

Para evitar llegar al extremo de acabar con su vida, lo principal es comprender los factores que originan la obesidad, reflexionar y realizar una autoevaluación para conseguir la aceptación de sí mismo así sea por mecanismos de apoyo tales como familia o amigos.

Para manejar la ansiedad se necesita un acompañamiento psicológico y nutricional con terapias de relajación y técnicas de autocontrol, ejercicio físico, reorganización de los hábitos, reemplazar actividades que lleven a querer consumir comida en gran cantidad y finalmente conseguir redes de apoyo.

-Laura Y. Velandia, Joseph A. Herrera.




LO QUE SE ESTÁ COMENTANDO


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons