Mujeres luchan contra la obesidad

La importancia de una dieta balanceada y buenos hábitos ayudan a darle solución a este tipo de enfermedad ...

avatar

Lupita Damián Delgado



MÁS ARTICULOS


SIGUENOS EN FACEBOOK

* «La siguiente producción escrita fue realizada por jóvenes de la Institución educativa INEM de Bucaramanga que hicieron parte de la estrategia de Educación del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, ejecutado por la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con la financiación de COLCIENCIAS por medio del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial en el período 2012-2014».

Martes 18 de Junio del 2013

"Comer es una necesidad  saber comer es todo un arte’’ (La Rochefoucauld)

El sobrepeso y obesidad se han convertido en uno de los factores de riesgo y de mayor prevalencia en las mujeres; es por eso que hoy en día, muchas de ellas le dicen no a esta enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas del estudio "Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, método Stepwise" realizado por la Secretaría de Salud Departamental y el Observatorio de Salud Pública de Santander, las mujeres son más propensas a llegar al sobrepeso y caer en la obesidad debido a su baja actividad física y sus malos hábitos. La medición que se le hizo a varias mujeres arrojó que éstas tienden a tener mayor sobrepeso en la parte abdominal.

Con respecto a la actividad física se dijo que dedican apenas 15 minutos cuando lo normal debería ser de 30 minutos diarios. Es necesario recordar que el sobrepeso no solamente afecta en el aspecto estético sino que ocasiona alteraciones importantes en nuestro organismo y en nuestra manera de pensar.

El exceso de grasa predispone a sufrir muchas enfermedades, algunas potencialmente mortales; ya sean respiratorias, cardiovasculares, psicológicas, endocrinas, digestivas, esqueléticas y generales. Con la llegada de la edad madura aumentan los problemas de sobrepeso y el metabolismo se vuelve más lento; este problema se puede controlar con el ejercicio físico. Por ello se realizó una entrevista a una mujer de 56 años perteneciente al grupo adulto mayor Espigas del recuerdo. A continuación el testimonio de Herminia Badillo:

¿Por qué es más fácil subir de peso a medida que envejecemos?

‘’Porque con nuestra edad aumenta nuestro apetito y la actividad física disminuye, la energía no es la misma, aparecen las arrugas, en fin’’.

Según el Observatorio de Salud Pública de Santander, en la investigación prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas en Santander, dicen que el sobrepeso y la obesidad fueron el tercer factor de riesgo para los santandereanos; la mitad de los varones tenía exceso de peso, todo esto se debe a la falta de ejercicio y una buena alimentación. Teniendo en cuenta lo dicho ¿Qué opina usted acerca de esto?

"Me parece que deberíamos tomar conciencia acerca de estos resultados y mejorarlos con el ejercicio y demás’’.

¿Ha sufrido usted de sobrepeso?

‘’SÍ, alcancé a subirme 6 kilos por tanto esto me empezó a preocupar ya que me afectaba tanto en mi apariencia física como también a mi salud y con esto corría el riesgo de que se me desarrollaran otras enfermedades. Me tocó empezar a disminuirle a la comida por las noches, hacer ejercicio diariamente y comer con moderación. Con esto logré bajar 2 kilos y aún sigo con el objetivo de quedar en un peso normal’’.

Todas las mujeres quieren verse bellas les aterra verse ‘’gordas"; tomemos conciencia de que este factor puede llegar a traer serias consecuencias. Empecemos por dedicar 30 minutos de actividad física, aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuirle a la comida chatarra. Si aplicamos todo esto, nuestra salud podría mejorar y además lograríamos tener  un cuerpo saludable y bello.

Consulte más información sobre este tema a través de nuestro blog: http://cactus.saludsantander.gov.co

 




LO QUE SE ESTÁ COMENTANDO


Observatorio de Salud Pública de Santander

Avenida González Valencia No. 54 - 59, Sede Bolarquí de la FOSCAL

Telefax: 647 5854 - cactus@saludsantander.gov.co

Bucaramanga, Santander


Este sitio web ha sido desarrollado en el marco del proyecto Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander, denominado «CACTUS», ejecutado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con la colaboración financiera del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, entidad pública cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Colombia y a través del crédito BIRF 7944 con el Banco Mundial

Licencia Creative Commons